Internet como vínculo social: Repertorios comunicativos y estrechamiento de lazos

Entendemos por repertorios comunicativos a la serie de acuerdos o tratos, estrategias y formas de relacionarnos entre familiares, amigos, pareja, etc., que llevamos a cabo día a día a través de diferentes medios (smartphone, redes sociales, teléfonos fijos, encuentros cara a cara) con la finalidad de gestionar nuestras relaciones con la gente (Linke). Tanto nuestros encuentros cara a cara como los realizados a través de plataformas online conforman la nueva estructura de las relaciones sociales hoy en día y, por tanto, de nuestros repertorios comunicativos.

Desde esta perspectiva, los aparatos con conexión a internet funcionan como un medio para compensar la falta de tiempo de las personas para estar donde quisieran, y son una interfaz donde un encuentro cara a cara se puede gestionar dependiendo de los horarios que cada persona tenga, de la distancia entre ellas, de la carga de trabajo, incluso del clima, entre otros aspectos que pocas veces tomamos en cuenta cuando sólo culpamos a la tecnología por no vernos tanto como antes. De modo que el uso de dispositivos tecnológicos, en muchas ocasiones, no sustituye el vínculo con las personas sino que lo gestiona y lo refuerza.

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Los repertorios comunicativos desplegados a partir de nuestros usos continuos de la tecnología nos ayudan a tener mayor flexibilidad en los encuentros con personas de confianza (con ellas podemos hacer ajustes de última hora), en cambio, cuando no somos tan cercanos con alguna persona, la posibilidad de cambiar planes, citas o encuentros, se reduce, porque se cuida más la formalidad, pero entonces estos cambios no dependen de la tecnología sino de nuestros distintos tipos de vínculos con las personas. La inmediatez que otorga el uso de internet, por ejemplo, en muchos casos, estrecha los lazos, ya que a pesar de las múltiples tareas laborales, escolares o familiares que cada vez se salen más del trabajo, la casa y la escuela, podemos estar acompañando a cualquier persona a lo largo de todo el día sin vernos cara a cara, ya sea enviando un emoticón, alguna foto, preguntando ¿cómo va tu día? Este tipo de interacciones nos ayudan a mantenernos en contacto con quienes queremos y dan continuidad a nuestras relaciones.

Caso concreto:

Sherry Turkle plantea que al momento de usar las redes sociales o comunicarte con alguien por Whatsapp, Facebook, u otra red social, la comunicación se convierte en algo “menos real” o cercano, o que se deja de estar presente por estar inmersos en el celular, pero en el caso de la mamá de Angélica (ferviente usuaria de su teléfono inteligente y de redes como facebook y whatsapp), es todo lo contrario, ya que cuando se comunica por Whatsapp con sus amigas se está poniendo de acuerdo de una manera más directa que con una llamada, y logra gestionar sus encuentros cara a cara más rápido; el uso de la tecnología desarrollado por la mamá de Angélica le permite un estrechamiento de los lazos con su hija (ya que ésta no vive en la misma ciudad que ella), con su familia y con sus amistades.

Para la mamá de Angélica usar el dispositivo móvil requiere de mucha concentración, ya que constantemente revisa si está bien lo que escribe y la mayoría del tiempo utiliza solo una mano y el dedo índice para escribir, lo que hace su manipulación del aparato más lenta que la de las generaciones que crecieron con la tecnología como parte de su vida, como su hija (que utiliza los pulgares con mayor eficacia y velocidad), sin embargo, con el paso del tiempo, para la mamá de Angélica el teléfono móvil se ha hecho parte de ella, y ya no lo utiliza sólo para comunicarse sino también para entretenerse (toma fotos, ve y comparte videos, pasa el tiempo con algunos juegos), siempre y cuando no combine su uso con otras actividades, ya que para ella “estar en el celular”, es una actividad independiente del resto, un momento de ocio o descanso, como ver la tele o estar con sus amigas.

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