INFORME 2015. APROPIACIONES DE LA TECNOLOGÍA EN ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN EN EL ITESO

1. Introducción

Seguramente la mayoría hemos escuchado a nuestros papás, a nuestros abuelos o hasta a la tía molesta decir: “¡Deja ya ese celular y ponte a convivir!”, “Se la pasa en internet y ya no hace nada”, “Esas cochinadas no te dejan nada bueno”, “¡Mejor haz algo de provecho!”. Pero ¿realmente perdemos el tiempo cuando estamos en internet? Estos comentarios resaltan que la tecnología sustituye las relaciones cara a cara y que la tecnología nos hace perder la convivencia y la socialización entre las personas, pero ¿la tecnología en realidad nos aleja de nuestras relaciones sociales?

Los días 13 y 14 de Octubre de 2015, desde el Observatorio de redes sociales y mundos virtuales, realizamos 243 encuestas y 21 entrevistas a estudiantes de las cuatro carreras de Comunicación del ITESO, es decir, al 30% de los 801 estudiantes de estas cuatro licenciaturas. El propósito fue conocer, por un lado, los niveles de determinismo tecnológico en el discurso de quienes estudian estas carreras y, por otro, comparar ese pensamiento determinista con las apropiaciones de la tecnología de estos estudiantes, es decir, con los usos concretos que hacen de ellas.

Del 15 al 20 de octubre, hicimos el vaciado de las encuestas e hicimos un análisis general cuantitativo y cualitativo de los resultados tomando en cuenta las siguientes líneas:

  • Formas de nombrar el determinismo tecnológico.

  • Formas de apropiación de la tecnología.

  • Contradicciones entre lo que la gente piensa de la tecnología y el uso concreto que le da.

Infografía_datos_generales

Datos generales de la encuesta.

2. Conceptos generales

Construcción social de la tecnología:

Este enfoque teórico parte de asumir que la tecnología no se construye de manera lineal sino multidireccional, y que alrededor de un artefacto hay distintos grupos sociales relevantes (diseñadores, empresas, usuarios de distintos perfiles). Cada grupo social relevante propone problemas distintos a los artefactos y cada problema planteado puede encaminar hacia una solución distinta. Es posible que también haya momentos de estabilidad, o acuerdo, en torno a alguna característica de la tecnología (por ejemplo, hoy en día si bien hay muchos modelos y funciones en los teléfonos móviles, y diversos grupos de usuarios con gustos y necesidades muy distintas, todos tienen acceso a internet, ese es un punto de estabilidad).

Determinismo tecnológico:

Consiste en pensar que la tecnología es capaz, por ella misma, de guiar y configurar las relaciones y los cambios en estas relaciones que una persona o un grupo de personas tienen por el simple hecho de haber integrado la tecnología a su vida diaria.

Apropiación de la tecnología:

La apropiación tecnológica es un proceso que se da en una sociedad cuando una tecnología (por ejemplo teléfonos móviles, computadores, televisión, radio, Internet, etc.) es inducida en ella, y así las personas empiezan a adoptar esta tecnología pasando por varias etapas: para qué dicen que sirve, para qué le puede servir a cada persona, qué significado tiene en la sociedad donde es usada, aceptación y amoldamiento del aparato, integración al día a día.

Repertorios comunicativos:

Son las estrategias y formas de relacionarnos con familiares, amigos, pareja, etc., que llevamos a cabo día a día a través de diferentes medios (smartphone, redes sociales, teléfonos fijos, encuentros cara a cara) con la finalidad de gestionar nuestras relaciones con el mundo. Tanto nuestros encuentros cara a cara como los realizados a través de plataformas online conforman nuestros repertorios comunicativos.

Nuestro estudio, partiendo de la construcción social de la tecnología, propone:

a) No caer en determinismo tecnológico y

b) Observar los usos y apropiaciones que cada grupo social relevante construye con los aparatos.

3. Resultados de las encuestas:

111 de los encuestados, más del 45% del total, dijeron que considera que su uso de la tecnología es “intenso”, 52 dijeron que es “muy intenso”. Es decir, la tecnología con acceso a internet es una herramienta cotidiana para estos estudiantes. El pensamiento determinista nos haría brincar hacia el prejuicio y llamarlos “dependientes” o “adictos”, pero haremos ahora el análisis del determinismo y las apropiaciones de la tecnología:

114 de los 243 encuestados, casi el 47%, piensan que la relación de la sociedad con la tecnología es adictiva, mientras que 167, el 68%, creen que la tecnología influye más en las personas de lo que las personas influyen en la tecnología. Por su parte, 77 estudiantes, el 31% del total, creen que las personas están sustituyendo la mayoría de las veces sus relaciones cara a cara por usar la tecnología.

Estas respuestas muestran un pensamiento muy determinista, muy similar al de algunos comentarios de adultos que nos dicen que sólo perdemos el tiempo cuando estamos conectados. Sin embargo, para contrarrestar este pensamiento determinista, las encuestas también arrojaron formas concretas de apropiación de la tecnología:

218 de los encuestados, más del 89%, consideran que hoy la gente está mejor informada que con los medios tradicionales (tv, radio y cine), es decir, si pasamos mucho tiempo en la red es, en gran medida, porque ahí consumimos información que no encontramos en los medios de antes. Es más fácil culpar a la tecnología por hacernos “perder el tiempo en internet”, que pensar que si en escenarios online consumimos información que cuestiona a los medios tradicionales y a las instituciones, estos poderes están perdiendo el control sobre cómo pensamos.

Otra forma de apropiación se asoma cuando vemos que 99 personas, o sea, poco más del 40% de los encuestados, creen que la tecnología ¡mejora las relaciones entre las personas!, es decir, ¡utilizamos la tecnología para comunicarnos con personas, no con los cables del teléfono o la compu!

Finalmente, en la pregunta ¿para qué utilizas más la tecnología con acceso a internet? Las dos respuestas más repetidas fueron, en primer lugar, “estar en contacto con seres queridos”, con 86 respuestas, y en segundo, con 71, “para mantenerse informado”. De modo que si usamos la tecnología mucho no es porque seamos adictos a los aparatos sino porque es mediante su uso que podemos estar en contacto con las personas que nos importan y porque desde ahí consultamos los temas que nos interesan, y esos dos asuntos son parte central para desarrollar nuestra identidad y para afirmarnos en el mundo.

(RESULTADOS DE LA ENCUESTA )

Determinismo VS Apropiaciones

Determinismo VS Apropiaciones

4. Resultados de las entrevistas.

Siguiendo a Rosalía Winocur y a Danah Boyd, hemos tratado de hacer preguntas que más que evidenciar el uso “excesivo” de la tecnología por parte de los jóvenes entrevistados, nos permitieran ver qué otros aspectos (familiares, laborales, afectivos, espaciales, informativos, etc.) hay alrededor de sus usos específicos de los aparatos. Las preguntas y acotaciones (en cursivas) que hemos realizado, son las siguientes:

¿Qué le gusta hacer en un día cualquiera, es decir, cuáles son los momentos que más disfruta en el día? (buscar descripción de espacios y prácticas)

¿Qué temas le interesan en el día a día?

¿Qué personas son las más importantes para usted? ¿Esas personas viven con usted, en esta ciudad?

¿Dónde consulta usted los temas que le interesan? (pedir nombres de redes, perfiles, medios de comunicación, canales de tv, etc.).

¿A qué hora puede ver a las personas que son importantes para usted?, ¿y puede platicar como quisiera cuando está con ellas? ¿Sí?, ¿no?, ¿por qué?

Cuando no puede platicar con esas personas, o estar al pendiente de ellas, ¿cómo mantiene contacto con ellas? (si responde con algún dispositivo móvil o compu, interrogar qué redes y aplicaciones utiliza).

¿Con todas usa las mismas herramientas? ¿por qué?

¿Entre semana y en fines de semana usted y esas personas usan las mismas herramientas para comunicarse? ¿y con la misma intensidad? ¿por qué?

Por último, ¿es recurrente que aspectos como el mal clima, el tráfico, quedarse más tiempo en la escuela o en el trabajo, tener compromisos de última hora, interfieran con sus encuentros con las personas que quiere?

… ¿y qué hace en esos casos? (si responde que usa alguna tecnología, preguntar cuál y qué red o aplicación utiliza con cada persona)

(preguntar esto sólo si dijo que utiliza la tecnología para re-agendar sus citas) ¿Usted hace esto para suspender la cita, es decir, para ya no tener que ver a esa persona?

Muchas gracias.

______________

Tras hacer el vaciado las 21 entrevistas, hemos decidido elaborar una reflexión colectiva a partir de los ejes centrales en las respuestas, ya que en ellas vemos muchas de nuestras propias prácticas y usos de la tecnología:

Los estudiantes reagendan sus citas, no las cancelan, es decir, no es que no quieran ver a sus seres queridos, sino que tienen otras actividades y ocupaciones (que escapan de su control, como tiempo extra en el trabajo, tarea, mucho tráfico o el mal clima) y por lo tanto no tienen el tiempo que desearían para convivir con sus seres queridos, es ahí donde la tecnología, más que alejarlos o sustituir sus relaciones, ayuda a organizarlas y a mantener el contacto estrecho con quienes son importantes para cada uno de ellos.

¿Por qué Internet es el lugar de búsqueda preferido y el lugar de encuentro con otras personas? Porque gracias a este medio uno puede estar informado de todo lo que sucede a nuestro alrededor, porque ya no nos conformamos o más bien ya no creemos lo que la televisión o el periódico nos dicen, es entonces que recurrimos a otras fuentes de información, con la finalidad de entrar en diálogo con más opiniones y cuestionar los contenidos de sólo un par de medios.

¿Por qué los padres dicen que la tecnología ha hecho que nos alejemos de ellos, si al estar lejos de casa utilizamos las redes para poder estar “cerca”?; y en algunas ocasiones los padres nos reclaman el hecho de que durante el día no hayan recibido algún “whats”, alguna foto o algún texto que les informe qué tal va nuestro día.

Es más fácil que nuestros papás nos den permiso de estudiar fuera, salir de fiesta e ir con amigos, porque estamos en contacto con ellos y les avisamos en cualquier momento cómo estamos, dónde estamos, con quién estamos. De esta manera acortamos distancias espacio-temporales, permitiéndonos mantener relaciones dentro de un mundo cada vez menos predecible, en una sociedad híper-demandante, y con modelos de urbanización en los cuales las distancias pueden ser una verdadera molestia, sumado al aumento considerable de vehículos dentro de la ciudad.

La mayoría de nuestras conversaciones en la vida diaria ya no son únicamente cara a cara, si no que se amplían con los mensajes de texto, llamadas, videollamadas, posteos e imágenes en distintos escenarios virtuales, pero esto es porque queremos comunicarnos más con las personas, no con los aparatos. La tecnología es un medio y no un fin para lograr esto, queremos más formas para poder comunicarnos y por eso usamos Snapchat, twitter, Facebook, tumblr, instagram, flickr entre muchas más. Cabe mencionar que la creación de nuevas plataformas surge entonces por la demanda de los jóvenes que piden innovaciones para apropiarse de ellas y no sólo porque los diseñadores y las empresas así lo quieren.

Por último, nuestro “uso intenso” de la tecnología tiene muchos matices: si nuestra familia y amigos no viven en la misma ciudad que nosotros, entre semana es común que utilicemos whatsapp o facebook tanto como podamos para estar al tanto del día a día de ellos, si los fines de semana podemos ir de visita entonces probablemente usaremos menos la tecnología para hablar con la familia, porque disfrutamos más los encuentros cara a cara, pero usaremos el teléfono para estar en contacto con nuestros amigos que se quedan en la otra ciudad. Si el viaje es muy difícil probablemente usemos menos facebook y whatsapp en fines de semana y usemos más skype, porque tenemos más tiempo para platicar con ellos. Y si vivimos en la misma ciudad que nuestros amigos entonces los fines de semana probablemente usaremos más la tecnología y la combinaremos con los encuentros cara a cara; ¡lo que nos interesa es “estar” de todos los modos posibles con quienes nos hagan sentir bien! Estamos al pendiente de lo que nos interesa y de quien nos interesa gracias a la tecnología, y a pesar de la escuela, el trabajo o el caos citadino.

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5. Conclusiones

No somos adictos a la tecnología, las computadoras y los teléfonos móviles son herramientas eficaces de búsqueda de información necesaria en nuestra vida cotidiana, y son modos de sostener el contacto con nuestros seres queridos.

La tecnología influye en nuestra realidad pero nuestros gustos, la distancia con las personas que nos importan, el trabajo, la escuela y otros factores influyen mucho más sobre la tecnología. Saquemos del centro de la discusión la pregunta “qué nos está haciendo la tecnología” y empecemos a darnos cuenta de “qué le estamos haciendo nosotros a ella”.

Internet no sustituye las relaciones cara a cara, las amplía y nos ayuda a gestionarlas cuando el mundo se interpone en nuestros encuentros.

En internet hay muchas más fuentes de información que en los medios tradicionales. En lugar de preocuparnos por el tiempo que pasamos en la red, pensemos en estrategias para filtrar mejor la inmensa cantidad de información a la que estamos expuestos todos los días.

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