Charla con estudiantes de Comunicación acerca de internet, el mundo y la escuela. Parte 1

Por: Víctor Hugo Ábrego

@abregotron

 

A partir de un texto sobre la historia de la escritura y cómo ésta moldea nuestras prácticas de aprendizaje (reseñado aquí), de cuestionamientos a la escuela y de las capacidades que debería tener el comunicador hoy en día, sostuve una charla muy enriquecedora con estudiantes del primer semestre de la carrera en Ciencias de la comunicación del ITESO, que cursan el Observatorio de redes sociales y mundos virtuales.

La intención de este ejercicio es tener la oportunidad de escuchar las voces de las y los jóvenes acerca del uso que hacen de la tecnología con acceso a internet y de su día a día en el proceso de aprendizaje, ya que solemos hablar -mucho- de ellos, desde nuestro lugar de profesores, padres o simplemente como adultos, pero pocas veces dejamos que sean ellas y ellos quienes nos digan, nos lleven por sus derivas y nos dejen ver un poco el modo en que le dan sentido a la experiencia en su cotidianidad online. También lo hago porque cada vez escucho más entre colegas de la universidad (incluido yo, lo confieso, que tengo mis caídas con todo y que soy quien busca ir contra los prejuicios acerca del uso de estos aparatos) sobre el hartazgo que hay debido a que los estudiantes no se muestran interesados de atenerse a las planeaciones académicas o a los plazos institucionales, a que no leen o porque a pesar de su expertise en muchas aplicaciones para sus dispositivos móviles, la mayoría de las veces, sobre todo en los primeros semestres, no son ni los mejores buscadores ni quienes mejor filtran la información. Creo que los testimonios aquí vertidos dan cuenta de que el éxito y el fracaso del proceso del aprendizaje no está sólo en el uso de herramientas online de estudiantes o profesores, sino en el cómo nos acercamos todos ellas y de qué modo vamos familiarizándonos con su uso y con el sentido cambiante sobre lo que es aprender en este tiempo.

A continuación presento la primera parte, de dos, del remix (pues fui copiando y pegando las oraciones que tenía en mi transcripción) de las ideas tomadas de todo el grupo. La sensación de interrupción es constante debido a ese mismo ritmo de la charla que es imposible de mantener en lo escrito. Podría decirse que cada punto dentro y entre los párrafos, da pie a la voz de un estudiante diferente:

 

  1. ¿Cuáles son los cambios actuales en el modo de aprender de los jóvenes?

Los aprendizajes actuales ya no son lineales. Mentalmente ya la cosa funciona distinto. Necesitamos implementar varios aspectos y ponerlos en un mismo trayecto para no sentirnos perdidos. Tenemos un desorden, pero tratamos de agarrar algo de todo.

Hoy en día la accesibilidad al conocimiento y a las noticias sobre lo que pasa en el mundo es mayor, esto nos permite cuestionar las tradiciones (¡en la preparatoria me daba cuenta de que los libros de historia le favorecen al PRI!), antes todos actuaban como se les decía que actuaran, ahora importa lo que digamos ante esas órdenes.

Internet y los aparatos móviles modifican el aprendizaje. No todo viene del libro. Hay distintas formas de expresar tu opinión y no sólo vienen de los libros impresos. Las cosas se construyen a partir de distintas voces. Remixeamos nuestros conocimientos con lo que consultamos en muchos lados.

Es como si la escuela siguiera reproduciendo el conocimiento en formato de acetato, y nosotros lo estuviéramos haciendo vía streaming.

Sin embargo, que haya muchas fuentes para llegar a algo, no garantiza que todo sea verdad. Tampoco el hecho de que la escuela sea aburrida convierte todos sus contenidos en falsos. Tanto escuelas como estudiantes tenemos que ceder en algo.

 

  1. ¿Cuáles son los cambios actuales en el modo de enseñar de las escuelas?

También es cierto que las escuelas están tratando de ponerse al día. El conocimiento es más incluyente y constructivo que antes. Ahora se utilizan diferentes plataformas, como moodle o grupos en redes sociales. Puedes revisar tareas en línea. La biblioteca ya no es imprescindible para hacer la tarea. Los libros de texto ya no son la única fuente válida de saber, aunque esto les sigue costando trabajo a los maestros y a los padres.

 

  1. ¿Cuándo las escuelas defienden la necesaria producción del saber y cuándo sólo defienden los privilegios sobre la distribución de ese saber?

Cuando la escuela no brinda más opciones y no se actualiza sólo está defendiendo sus privilegios sobre la distribución del saber, o cuando se hacen más rígidos en los métodos de enseñanza (prohibiendo la tecnología en el salón, por ejemplo) y no flexibilizan sus criterios.

Cuando la escuela de verdad se preocupa por la educación, la tecnología es un medio, no un fin, eso pasa cuando enseñan a pensar de manera crítica y analítica.

La escuela es convenenciera, crean obreros para lo que les conviene, y otras veces generan sensibilidad y muestran contextos de formas que sean más digeribles para los estudiantes.

Pero si la tecnología ha marcado el curso de la humanidad, si ya llegamos a lo digital, ¿por qué hay gente que sigue pensando únicamente en lo que hemos perdido? ¿Por qué no pensar también en los beneficios del modo de pensar de los millenials? ¡Ya estuvo de lo negativo!

 

4. ¿Cuál es el papel del comunicador en el diálogo entre los libros e internet, y en el                     proceso de alfabetización digital que se requiere hoy en día?

Mostrar las cosas positivas del cambio. Por ejemplo, cómo los videojuegos enseñan sobre temas históricos. El videojuego sirve como fogueo de un tema. Son formatos más light de temas muy densos. Call Of Duty black ops ayuda a aprender cosas sobre la guerra fría. Presentar así los temas te deja con “hambre de saber más”. Aprendes sin darte cuenta y eso está chido. O cosas en inglés, cuando juegas. Los videojuegos te hacen aprender sobre la marcha. Aprendes, como cuando te aprendes una canción, maneras fáciles de quedarte con la información.

El comunicador debe aprovechar varios métodos para mostrar beneficios de ambas culturas (la del libro y la de internet), estar en constante aprendizaje, saber analizar y observar temas. Actualizarse y estar abiertos a las opiniones de todos. Siempre preguntar y buscar otros caminos.

Como comunicador debes tener conocimientos generales. Nuestras audiencias son diferentes y debemos buscar la manera de acercarnos a cada una.

 

 

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